UNICEF reconoce a la Clínica Previsional Asistencia Médica de Occidente.

La clínica previsional Asistencia Médica de Occidente (Amocsa), con sus filiales de Chichigalpa y Corinto, podría ser la primera empresa de capital privado en el mundo que obtiene un certificado de "Amigo del niñ@ y la mamá", dijo aquí Débora Comini, Representante en Nicaragua del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Al concluir una ceremonia la mañana del viernes último, la funcionaria explicó que Amocsa cumplió con los diez pasos vitales para lograr ese prestigioso reconocimiento.

"Es una primicia que una empresa privada, que no tiene ninguna obligación legal para hacerlo, asuma su función social, y es un ejemplo que nos gustaría extender en Nicaragua y el mundo", dijo Comini. Añadió que es necesario que otras empresas apoyen la lactancia materna en los centros laborales para que los niños crezcan sanos.

Leche materna es esencial

La leche materna es esencial en el desarrollo de los pequeños, principalmente en los primeros meses de vida. Está comprobado que cuando un pequeño es amamantado, sus defensas enfrentan cualquier enfermedad, y se reducen las muertes en esta edad.

De acuerdo con estadísticas, Nicaragua tiene un 39 por ciento de lactancia materna. Para Débora Comini, la cifra es buena comparada en el ámbito mundial, aunque el restante 61 por ciento es un reto.

Diez empresas asumen compromiso

Por su parte, Carmen González, funcionaria del Área de Formación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), dijo que diez empresas del país asumieron el compromiso de ser amigas de la niñez y la madre.

"Amocsa es la primera que cumple todo el proceso de certificación, y es ejemplo para las otras 48 clínicas previsionales", manifestó la funcionaria. Afirmó que en Nicaragua las muertes neonatales en 2008 suman 27, lo cual inquieta a las autoridades, debido a que el año pasado hubo 60 casos.

Clínica previsional ejemplar

El personal de esta clínica previsional se certificó como "amigo de los niñ@" en un plazo de dos años. Aunque las inversiones son mínimas, es meritoria la actitud y dedicación de parte del personal para conseguir la certificación. En Amocsa laboran 20 mil empleados que atienden a 16 mil asegurados.

El Ministerio de Salud pretende este año volver a certificar a los centros que lograron el reconocimiento. Hasta el momento, todas las unidades fueron acreditadas como parte del plan gubernamental de reducción de las muertes neonatales." Como iniciativa privada, Amocsa es la primera que se suma a esta iniciativa, y debe servir como ejemplo para impactar en la mortalidad infantil", dijo Klelia Valverde, funcionaria del Ministerio de Salud (Minsa).

María Alejandra Zurita, Gerente de Recursos Humanos del Ingenio Monte Rosa, anunció que restaurarán el centro de salud del emporio azucarero, donde las madres colaboradoras de esa empresa, al retornar de su subvención, amamantarán a sus recién nacidos.